Cirugías estéticas: ¿qué sucedió durante la pandemia?

Cirugía Argentina que sucedio en Argentina durante la pandemia

La pandemia implicó cambios muy profundos para el sector de la medicina: desde la atención remota hasta la disminución de procedimientos debido al aislamiento social, en todos los aspectos podemos encontrar una modificación en la dinámica. Sin embargo, hay un sector cuyo crecimiento llama la atención en algunos lugares del mundo: el de los procedimientos estéticos.

En tiempos en los que cuidar la salud es más importante que nunca, muchas personas han aprovechado el confinamiento para hacerse tratamientos y cirugías de este tipo y, por ende, hubo un notable aumento de estos procedimientos en algunas ciudades.

¿Por qué se dio este fenómeno y qué sucede en Argentina?


El crecimiento de las cirugías estéticas

Muchos hombres y mujeres alrededor del mundo decidieron aprovechar el confinamiento para hacer el posquirúrgico en la comodidad de sus casas. Al poder trabajar desde sus hogares, la necesidad de distanciamiento y la reducción de gastos en salidas y viajes, las cirugías de este tipo se vieron beneficiadas.

El incremento también se relaciona con el crecimiento de la población y su expectativa de vida, la mayor difusión de técnicas, las mejoras en los productos médico-quirúrgicos y la búsqueda de una apariencia más juvenil.

 

Las mujeres se someten más a procedimientos cosméticos que los hombres, casi 9 de cada 10 cirugías son en mujeres.

(Fuente: ISAPS)

En esta línea, voceros del Hospital BK en Seúl indicaron que, a pesar del coronavirus, en julio estimaban un aumento de pacientes del 50% en este rubro en comparación con la misma temporada del año anterior.

Algo similar ocurrió en Japón, en donde, ante el gran aumento de la demanda y de las cirugías, la Asociación de Medicina Estética debió públicamente decir que este tipo de tratamientos no eran esenciales y pidió evitarlas para disminuir la propagación del virus.

Por otro lado, es cierto que muchos de los procedimientos estéticos no necesitan de un quirófano y se realizan de manera ambulatoria en un par de horas. En muchos casos, fue este el foco de los pacientes y en donde más aumentaron las consultas.

Tipos de intervenciones estéticas

  • Quirúrgicos: tienen el fin de lograr cambios de mayor relevancia en los rasgos no sólo faciales, sino también corporales. Los cambios suelen ser mucho más notorios y de resultados definitivos. Estos deben realizarse en un quirófano.

  • No invasivos: se pueden realizar de manera ambulatoria y permiten una reinserción rápida del paciente en sus tareas diarias. Los cambios son más tenues y tienen que realizarse periódicamente, ya que no son definitivos. Los más utilizados son el ácido hialurónico y la toxina botulínica.

    Cirugía Argentina que sucedio en Argentina durante la pandemia

¿Cuál es la situación de la cirugía estética en la Argentina?

En 2016, el país se encontraba en el puesto número 16 de cantidad de procedimientos, con un total de 287.823 cirugías anuales. Pero, según el último análisis de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), la Argentina volvió a estar entre los 10 lugares del mundo en los que más cirugías estéticas se realizan.

Cirugía Argentina que sucedio en Argentina durante la pandemia

Algunos datos para entender su magnitud:

  • En Argentina, en 2018 se realizaron 680.960 procedimientos (entre quirúrgicos y no quirúrgicos).
  • Argentina sólo fue superada por Estados Unidos, Brasil, México, Alemania, India e Italia, todos países con una mayor cantidad de habitantes.
  • En cuanto a los porcentajes, entre Estados Unidos y Brasil se llevan casi el 25% de los procedimientos, en Argentina se hacen el 2,6% a nivel mundial.
    (Fuente: ISAPS)

Es necesario destacar que este rubro en Argentina ya venía creciendo hace varios años, y uno de los motivos de este incremento es lo que se conoce como turismo médico. Muchos extranjeros de diferentes lugares de Latinoamérica y el mundo eligen hacerse cirugías en Argentina debido a la reconocida excelencia médica y a los menores costos. 

Ahora bien: ¿qué sucedió durante la cuarentena? Según indicó al Diario Perfil Hernán Aguilar, médico de planta del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano de Buenos Aires, hubo un aumento en la demanda de consultas para cirugías estéticas, que volvieron a realizarse en junio. Con respecto a las reconstructivas, casi no se interrumpieron durante todo el periodo de aislamiento.

 

Te puede interesar: ¿Qué pasó con las cirugías de emergencia durante el COVID-19?

Cirugía Argentina que sucedio en Argentina durante la pandemia

Las operaciones más demandadas

Si bien lógicamente no todas las personas eligen hacerse las mismas cirugías, hay cierta tendencia hacia cuáles son los procedimientos más frecuentes:

  • En mujeres: la cirugía más realizada en todo el planeta es la de aumento mamario, con un total de 1.841.009. Le siguen la liposucción y la blefaroplastia (en los párpados). (Fuente: ISAPS)

  • En hombres: el procedimiento más realizado a nivel mundial, con un total de 269.720, es la ginecomastia, la reducción de exceso de volumen de grasa en las mamas. Al igual que en las mujeres, le siguen también la liposucción y la blefaroplastia. (Fuente: ISAPS)

En un momento en el que la práctica quirúrgica disminuyó debido a los cuidados de aislamiento por la COVID-19, el aumento de las cirugías estéticas en el mundo es extremadamente notorio y pone de manifiesto un cambio de paradigma en cuanto a la belleza, la búsqueda de que todas las personas puedan sentirse más cómodas con cómo quieren verse o sentirse y la respuesta que la medicina tiene para darles a los pacientes.

Para realizar las mejores cirugías estéticas se requiere de los mejores productos médico-quirúrgicos.

¿Necesita asesoramiento para conseguirlos?

Quiero hablar con un especialista

 

¡Suscríbase aquí!