Donación de plasma, sangre y órganos: lo que dejó el 2020

Cirugía Qué pasó con la donación de plasma, sangre y órganos durante 2020

Las campañas de donación de sangre siempre están en difusión y circulación en Argentina, como así también en el resto del mundo. La posibilidad de recibir donaciones a tiempo puede salvar la vida de muchos y la concientización se efectúa a través de comunicaciones oficiales y de organizaciones afines. A esta convocatoria se suma la de la donación de órganos como vehículo fundamental para resolver emergencias clínicas que, de otra manera, serían irreversibles. Además, y como novedad, desde el advenimiento de la pandemia, también se incluyó la solicitud de donación de plasma a quienes hayan transitado la enfermedad por el virus COVID-19.  

¿Cuál fue la situación de estas iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de la población y qué nos espera a partir del 2021?

 

La sangre, un recurso fundamental

 

Según información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de la sangre recolectada a nivel mundial se obtiene en países de altos ingresos. Este dato representa a el 16% de la población mundial y un aproximado de 92 millones de donantes, de los cuales sólo 30 millones reincide para donar dentro del año. El diferencial es que, en estas naciones, se remunera a los ciudadanos al realizar esta contribución. En Argentina, en cambio, los bancos de sangre se vieron muy afectados durante el período de cuarentena.Cirugía ¿Qué pasó con la donación de plasma, sangre y órganos durante 2020?

Por tal motivo, son muchas las instituciones involucradas que iniciaron fuertes convocatorias para apelar a la sensibilidad de potenciales donantes. Tal fue el caso de Hospital Garraham, el cual tiene una unidad móvil que se traslada para la recolección de sangre. Según informa el centro pediátrico porteño desde su sitio web “Necesitamos 65 donantes diarios para garantizar sangre para todos los pacientes”.

Por su parte, el gobierno nacional, en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), puso en marcha una invitación desde la sección del Ministerio de Salud de la Nación en la plataforma argentina.gob.ar. El enunciado indica que 1 donante puede salvar hasta 4 vidas y, además, se puso en marcha la campaña Es amor lo que sangra”, apadrinada por los músicos Zeta Bossio y Charly Alberti.  

 

Donaciones de plasma para enfermos de COVID-19

 

En tiempos de pandemia, también surgió el llamado para donación de plasma. Se trata de un ensayo clínico nacional al que adhieren todas las provincias, a través del cual, se solicita a personas que cursaron el coronavirus que donen su sangre. El objetivo es la extracción de plasma para el tratamiento en pacientes graves que recibirán anticuerpos y, así, podrán mejorar en su evolución.

 

De este modo, se informa desde el sitio oficial del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los requisitos para ser donantes como edad, peso, situación clínica y demás. Por su parte, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires difundió a principios de marzo que 3.740 personas ya donaron plasma en ese territorio. El material obtenido permitió la aplicación de una o dos unidades, según cuadro clínico, a 9.229 pacientes COVID-19.  

 

 

El 76% de enfermos de COVID-19 mejoraron tras recibir transfusiones provenientes de personas recuperadas del virus

Fuente: Hospital Methodist de Houston

 

 

En un estudio realizado sobre administración de plasma a 25 casos graves con COVID-19 de unidad intensiva, no se observaron efectos adversos asociados a la transfusión. La investigación fue realizada en el hospital Methodist de Houston, la primera institución de Estados Unidos que implementó el tratamiento. Por otra parte, la eficacia al noveno día de transfusión es de una mejora en el 3% de los pacientes, mientras que el 44% lo manifestaron al día número 14.  

 

 

Le puede interesar: Cómo el COVID-19 impulsó el uso de nuevos materiales quirúrgicos

Cirugía Argentina donación de sangre durante la cuarentena

 


La donación de órganos en números

 

Desde hace 27 años, el INCUCAI centraliza la donación de órganos en Argentina. Desde su plataforma oficial, el ente tiene cifras publicadas en tiempo real. Al momento de esta investigación, destacan los números más relevantes del 2021 en materia de donación de órganos:  

  • 6.956 personas necesitan un trasplante para salvar y prolongar su vida cada día.  
  • En lo que va de año se han realizado 63 trasplantes. 
  • 94 personas donaron sus órganos en 2021. 
  • 2.05 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en este período. 
Cirugía ¿Qué pasó con la donación de plasma, sangre y órganos durante 2020?

En relación a la temática, el Health Resurce & Services Administration, un organismo de salud del gobierno de los Estados Unidos, aporta información para reflexionar: el 90% de los estadounidenses están de acuerdo con la donación de órganos, pero sólo el 60% se inscribió para hacerlo. Mientras tanto, en ese país, cada 9 minutos una nueva persona ingresa a la lista de espera para recibir trasplantes. Recordemos este dato crucial: un solo donante de órganos puede salvar hasta 8 vidas. 

Es importante recordar que en, todos los casos, los profesionales de la salud están preparados para aplicar las técnicas de donación, transfusión y trasplante con todos los protocolos sanitarios. 

No es la primera vez que acontecimientos disruptivos generen miedo paralicen. Sin embargo, la mejor herramienta para revertir esta situación es la información precisa.

 

Cirugía ¿Qué pasó con la donación de plasma, sangre y órganos durante 2020?

 

Para que el sistema de salud funcione bien debe contar con todas las herramientas clave: el expertise de los médicos cirujanos y trabajadores de la salud, un banco de sangre y productos médico quirúrgicos de la mejor calidad.

 

Podemos ayudarlo a proveer su centro con los mejores materiales.

 

Quiero hablar con un especialista

 

3

¡Suscríbase aquí!