¿Qué música escuchan los cirujanos para operar y por qué?

CirugíaArgentina música para operar

Hace unos meses tuve mi “debut” en un quirófano como paciente. Nunca antes había estado en esa situación y, esa vez, el motivo era único: estaba por nacer mi hija. Luego de la preparación, la charla con mi obstetra y con el anestesiólogo de su equipo, mi vista quedó clavada en las lámparas quirúrgicas mientras pensaba en lo increíble que estaba por ocurrir. 

Después de que la anestesia hiciera lo suyo, me llamó la atención lo habitual que les resultaba ese momento para los que me rodeaban: una médica comenzó a tararear una canción que no pude reconocer, su compañero comentó algo que no logré escuchar y los dos hicieron una broma que logró distenderme.

Entonces me puse a pensar: ¿qué hacen, de qué hablan, chismosean? ¿Eso que escucho es música? ¿Para operar? 

Charlas triviales sobre el clima, el fútbol o política, anécdotas y música forman parte del trabajo cotidiano de los cirujanos en el quirófano entre productos médico quirúrgicos y sanitizaciones. Muchos lo sabemos de primera mano, mientras que otros lo habrán visto en alguna serie como Grey’s Anatomy, Dr. House, The Good Doctor o Chicago Med, por ejemplo. Pero lo cierto es que en cirugías programadas no todo es puro estrés. Por eso, que los cirujanos escuchen música para operar es muy común en todo el mundo. Sabemos que una cirugía requiere atención a los detalles, trabajo en equipo, resistencia física y habilidades motoras finas, y una banda sonora puede ser una gran aliada en ese sentido. 

Para sorpresa de muchos, hoy podemos conocer cuáles son las playlists favoritas de los profesionales a nivel mundial. Una encuesta realizada por Spotify y la aplicación médica Figure 1 a 700 cirujanos de más de 50 países, reveló que el 90% de los encuestados operan con una lista de reproducción de fondo. El rock y el pop están entre los géneros musicales preferidos, seguidos por la música clásica, el jazz y el rhythm and blues

 

El 63% de los cirujanos considera que escuchar música mejora su concentración.

(*Fuente: National Center for Biotechnology Information)

 

¿Por qué los cirujanos escuchan música para operar?

Los cirujanos aseguran que escuchar música mientras operan los ayuda a concentrarse, ya que provee familiaridad y eso posee un efecto calmante. De hecho, tal como lo afirma el neurocientífico Robert Zatorre −uno de los fundadores del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound en Canadá−, la respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por lo que se ha escuchado anteriormente, porque el cerebro tiene una base de datos con todas las melodías conocidas.

A algunos cirujanos les ayuda incluso a conectar de una mejor manera con sus pacientes. Si detectan que la persona tiene miedo o se siente ansiosa de cara a la cirugía, muchos profesionales les preguntan qué música les gusta y reproducen canciones de esos artistas para brindar tranquilidad. Recordemos que, en la era pre-anestesia, la utilización de la música durante las cirugías se introdujo en 1912, como una forma de calmar a los pacientes y disimular los ruidos propios de la sala de operaciones. 

 

Esto va a interesarte: Historia de la cirugía: ¿cómo se practicaba antes de la anestesia?

CirugíaArgentina música para operar


Hace casi 110 años, fue el cirujano de Pensilvania Evan O'Neill Kane el responsable de uno de los primeros usos de la música como terapia médica: por aquellos años, Kane escribió una carta al Journal of the American Medical Association (JAMA) en la que se declaraba un defensor riguroso de los “efectos benéficos del fonógrafo en el quirófano”. Retomando aquel argumento, hace unos años, la revista British Medical Journal abrió una lista de Spotify donde se pueden ir añadiendo canciones adecuadas para operar. 

 

El 59% de los encuestados (cirujanos, anestesiólogos y enfermeras) prefiere un volumen medio mientras que el 41% prefiere un volumen bajo de música en el quirófano.

(*Fuente: Estudio Influence of music on operation theatre staff, de Shyjumon, Ahmed, Mammen y George)

 

Playlists de música para escuchar en el quirófano

En la previa de una procedimiento quirúrgico, los cirujanos también pueden recurrir a la lista Surgeons Soundtrack, que reúne 2 horas y 20 minutos de la mejor música para operar: Scorpions, Guns N´ Roses, The Doors, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Led Zeppelin, Queen, AC/DC, The Who, Red Hot Chili Peppers y Metallica están entre los cantantes y bandas de la playlist.

Y lo cierto es que la música no solo relaja a los profesionales. Una investigación de la Journal of the American Medical Association concluyó que la música cambia la reactividad cardiovascular, por lo que su efecto “está relacionado con la mejora de las respuestas autónomas y el rendimiento durante las tareas estresantes”. 

Relajarse, potenciar las funciones cognitivas, crear una atmósfera de bienestar y armonía para todos los involucrados están entre las principales razones por las que muchos cirujanos optan por escuchar música mientras operan.

La música nos acompaña siempre, ¿por qué iba a faltar en el quirófano?

Piense en el sonido de un suturador mecánico endoscópico junto a Sweet Child O'Mine de los Guns N' Roses: música para sus oídos, ¿verdad?

Tenemos los mejores productos médico quirúrgicos para utilizar en sus cirugías.

¿Necesita asesoramiento? 

Quiero hablar con un especialista

 

¡Suscríbase aquí!