Ha pasado ya más de un siglo desde que la sutura mecánica se utilizó por primera vez en el ámbito de la cirugía, aunque la adopción de este método revolucionario se hizo esperar. Diferentes eventos históricos produjeron que el potencial de esta tecnología no viera la luz sino unas décadas atrás. Fue primero en Rusia donde esta técnica obtuvo la importancia que merecía.
En el caso de la Argentina, las suturas mecánicas llegaron en 1970 y, desde aquel entonces, han transformado para siempre la práctica médica local.
Los beneficios que este producto médico quirúrgico aporta tanto a cirujanos como a pacientes es variada y es hora de revisar el por qué de su auge actual.
Según un estudio de Journal of Medical Economics de 2017 realizado en Estados Unidos* , el uso de la sutura mecánica endoscópica a batería está asociado a mejores resultados económicos y médicos en cirugías bariátricas y se presentan como un aliado tanto para médicos como para pacientes. En el estudio se analizaron los procedimientos y recursos utilizados de más de 600 hospitales norteamericanos para determinado número de pacientes: los grupos de suturas mecánicas endoscópicas a batería y manual comprendieron 9.851 pacientes y 21.558 pacientes, respectivamente. De ese análisis se desprende que las que son a batería reducen el tiempo de operación, disminuyen la tasa de complicaciones en comparación con la manual y pueden llegar a ahorrar un 8% en costos vinculados a internación y un 11% en suministros.
“Utilizamos suturas mecánicas endoscópicas a batería y cartuchos Fengh en la Universidad Unicamp (Brasil), sin ningún problema, en más de 100 pacientes. Las cirugías fueron seguras y con buena recuperación”.
Dr. Almino Ramos, cirujano bariátrico, Presidente IFSO 2019.
18 de mayo de 2019
Ahora bien: ¿qué beneficios, concretamente, se pueden visualizar a la hora de incorporar las suturas mecánicas endoscópicas a batería de empresas como Fengh, a la lista de materiales quirúrgicos?
“Se trata de un excelente producto, de muy buena calidad. Lo hemos utilizado sin fallas en un gran número de pacientes. Sin dudas, es muy recomendable”.
Dr. Mario Almanza, cirujano bariátrico.
18 de mayo de 2019
A estas alturas, ha quedado más que demostrada la efectividad de las suturas mecánicas endoscópicas, en diversas intervenciones quirúrgicas.
Si su institución todavía no se ha aprovisionado de ellas, es momento de probarla.
¿Ya se puso en contacto con una empresa de productos quirúrgicos de confianza para dar este paso?
Si tiene dudas y necesita que lo asesoremos, ¡hablemos!
* El estudio citado se llama Comparison of economic and clinical outcomes between patients undergoing laparoscopic bariatric surgery with powered versus manual endoscopic surgical staplers.