Historia de la cirugía: ¿cómo se practicaba antes de la anestesia?

Cirugia Argentina Historia de la cirugía

La historia de la cirugía comprende adrenalina e intensidad: la evolución de esta disciplina no sólo ha sido el resultado del desarrollo del conocimiento, sino que también ha acompañado los cambios sociales, económicos y culturales.

Desde la mezcla de magia y mito que algunas prácticas representaban para los hombres primitivos, pasando por los procedimientos quirúrgicos de Hipócrates (460-370 a. C.) y la división entre cirujanos y barberos durante el Renacimiento, hasta la llegada de las bases científicas y los avances tecnológicos que hoy conocemos, lo sucedido en esta materia es más que apasionante.

¿Cómo evolucionó esta profesión tan indispensable para la humanidad?

Cada uno de los capítulos históricos permitió que la cirugía sea actualmente una de las disciplinas médicas fundamentales. Pensemos, por ejemplo, en los cirujanos Hipocráticos de la Antigua Grecia, particularmente avanzados para su época. De hecho, fue Hipócrates el que primero describió el empiema pleural o torácico, su diagnóstico y tratamiento. 

Tiempo después, durante el Renacimiento, diversas figuras aportaron a la historia de la cirugía: Leonardo da Vinci, con sus trabajos anatómicos; Paracelso y su particular criterio quirúrgico-traumatológico; Andrés Vesalio, con sus contribuciones en el plano anatómico, y Jean Fernel, el primero en describir la apendicitis, entre muchas otras personalidades.



Le puede interesar: La importancia de innovar: 5 productos médico-quirúrgicos de calidad

Cirugia Argentina Historia de la cirugía

 

Otra figura vital en esta historia fue Ambrosio Paré, considerado el padre de la cirugía moderna. Empezó su carrera profesional como aprendiz de cirujano-barbero: además de cortar barbas y cabelleras, hacía sangrías, sacaba muelas y frenaba hemorragias. A los 19 años, ingresó como cirujano-barbero en el Hôtel-Dieu, el gran hospital de París fundado en el siglo VII y allí aprendió las nociones básicas de la cirugía.

Contratado como cirujano del Ejército, más tarde, Paré descubrió un nuevo método para curar heridas de bala, al reemplazar la cauterización con aceite hirviendo por el lavado de esos cortes. Asimismo, introdujo la ligadura de las arterias para reducir las hemorragias y diseñó aparatos ortopédicos y prótesis. Su pasión la definía de la siguiente manera: “La cirugía tiene cinco cometidos: eliminar lo superfluo, restaurar lo que ha sido dislocado, separar lo unido, unir lo separado y modificar lo que la naturaleza ha deformado”.

 

Cirugia Argentina Historia de la cirugía

 

La profesionalización de la cirugía

Los nuevos conocimientos de anatomía y fisiología, así como las bases de la patología quirúrgica, marcaron a fuego los avances de la cirugía. En el siglo XVIII, la profesión pasó a tener rango universitario y se comenzó a aplicar el programa de Thomas Sydenham (1624-1689), que buscaba “exponer con nitidez los fenómenos de cada enfermedad, sin fundarlos en hipótesis alguna ni reunirlos de manera forzada”. Al médico británico se le atribuye, además, un retorno a las enseñanzas Hipocráticas en cuanto al contacto constante y genuino con la realidad de cada paciente y sus síntomas.

Posteriormente, John Hunter (1728-1793), fundador de la anatomía patológica en Gran Bretaña, también realizó un gran aporte a la historia de la cirugía a través de sus estudios sobre biología, anatomía, fisiología y patología. Consideraba que los cirujanos no sólo debían saber de anatomía, sino también de fisiología: los tratamientos no pueden ser eficaces, creía él, si no se fundamentan en un conocimiento de las causas y del mecanismo de la enfermedad.

 

Cirugia Argentina Historia de la cirugía



Anestesia, la clave en la historia de la cirugía

En el siglo XIX se conoció uno de los desarrollos fundamentales para las prácticas quirúrgicas: la rapidez de los cirujanos perdió protagonismo, porque la anestesia y la antisepsia permitieron el progreso de técnicas más sofisticadas que trajeron buenos resultados. Sin embargo, el tiempo que duraban las intervenciones aumentaba y esto dio paso a la infección de las heridas, un problema que fue contrarrestado por múltiples progresos que se obtuvieron a través de investigaciones.

El siglo siguiente aportó las transfusiones de sangre –gracias a que Karl Landsteiner descubrió los grupos sanguíneos–, los antibióticos, los trasplantes de órganos, los anticoagulantes, la incorporación de la robótica, la evolución de las cirugías laparoscópicas y microcirugías, entre otros hitos. 

 

Cirugia Argentina Historia de la cirugía

 

Una historia intensa, como decíamos al principio, que fue alejándose del dolor. Y lo cierto es que el potencial del mundo de la cirugía no se detiene: no sólo se incorporan nuevos productos médico-quirúrgicos, técnicas y materiales. Además, se multiplican los equipos de profesionales de vanguardia.

El compromiso con la sociedad y el perfeccionamiento marcan el futuro de una profesión que tiene a la excelencia, la inclusión y la innovación entre sus pilares. La historia de la cirugía la seguimos escribiendo con conocimiento y calidad.

Si trabaja con los mejores productos médico-quirúrgicos del mercado, en Cirugía Argentina estamos para ayudarlo.

Quiero hablar con un especialista

 

¡Suscríbase aquí!