IA en salud: promesa en la detección del cáncer de mama

Cirugia Argentina - IA en salud

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo. La detección temprana es clave para aumentar las posibilidades de supervivencia, ya que los tumores detectados en etapas tempranas son más fáciles de tratar.

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha surgido como una herramienta prometedora para la detección temprana del cáncer de mama. Los robots, en particular, han demostrado ser una tecnología eficaz para este propósito.

 

 

Avances en la detección del cáncer de mama con robots

En 2018, un estudio publicado en la revista The Lancet demostró que un robot llamado Magma, desarrollado por la empresa sueca Agfa HealthCare, era capaz de detectar cáncer de mama con una precisión superior al 90%. Este estudio se realizó con más de 80.000 mujeres de entre 40 y 80 años. Los resultados mostraron que el robot Magma identificó un 20% más de cánceres que la revisión estándar efectuada por expertos humanos.

Otro robot que ha demostrado ser eficaz en la detección del cáncer de mama es MammoBot, desarrollado por la empresa estadounidense ClaraVu. MammoBot utiliza un sistema de inteligencia artificial llamado ClaraVu AI, que está entrenado en un conjunto de datos de más de 100.000 imágenes de mamografías. Un estudio publicado en la revista Nature Medicine en 2022 demostró que MammoBot era capaz de detectar cáncer de mama con una precisión del 92%.

 

 

¿En qué ayuda la IA en la detección del cáncer de mama?

Los robots que utilizan IA para la detección del cáncer de mama pueden ayudar en los siguientes aspectos:

  • Mejorar la precisión del diagnóstico: La IA puede identificar patrones y características que son difíciles de detectar para los humanos. Esto puede ayudar a reducir el número de falsos positivos y negativos, lo que puede conducir a un diagnóstico más preciso.

  • Agilizar el proceso de diagnóstico: Los robots pueden automatizar algunas tareas que actualmente realizan los radiólogos, como la detección de anomalías. Esto puede ayudar a agilizar el proceso de diagnóstico y reducir los tiempos de espera.

  • Reducir la carga de trabajo de los radiólogos: Los robots pueden ayudar a los radiólogos a concentrarse en las imágenes más complejas, lo que puede reducir la carga de trabajo y mejorar la calidad de vida de estos profesionales.

 

 

Tal vez te interese leer:

La importancia del control de calidad de productos médicos quirúrgicos

 

 

 

¿Cómo se detectan los cánceres de mama con robots?

Los robots que utilizan IA para la detección del cáncer de mama suelen seguir un proceso similar:Interna - IA en salud

1. La paciente se somete a una mamografía o ecografía.

2. Las imágenes se analizan con un software de IA.

3. El software identifica cualquier anomalía.

4. Las imágenes se revisan por un radiólogo, que confirma o descarta el diagnóstico.

En algunos casos, los robots pueden incluso emitir un diagnóstico sin necesidad de intervención humana. Sin embargo, esto aún está en desarrollo y no es una práctica habitual.

 


Los estudios han demostrado que los robots que utilizan IA pueden mejorar la precisión del diagnóstico del cáncer de mama en un 20% o más.

Fuente: Informe Nature Medicine "Automated breast cancer detection with deep learning: The MammoBot Study"

 

Los robots que utilizan IA para la detección del cáncer de mama son una tecnología prometedora que tiene el potencial de mejorar la precisión y la eficiencia del diagnóstico.

A medida que esta tecnología siga desarrollándose, es probable que se convierta en una herramienta cada vez más importante en la lucha contra el cáncer de mama.

 

 

Recomendaciones para cirujanos y equipos médicos

Los cirujanos y equipos médicos que trabajan en la detección del cáncer de mama deben estar familiarizados con las últimas novedades en IA.

En particular, es importante conocer los beneficios potenciales de la tecnología robótica, así como los desafíos que aún deben abordarse. También deben estar preparados para colaborar con los desarrolladores de estas tecnologías para integrarlas de manera efectiva en los flujos de trabajo actuales.

 

 

En Cirugía Argentina trabajamos con los productos médicos quirúrgicos de mayor calidad del mercado, para que tanto en el sector público como en el privado se logren procedimientos con excelentes resultados.

¿Todavía no los conoce?

Quiero conocer la biblioteca digital

 

 

¡Suscríbase aquí!