Estrés en médicos cirujanos: ¿cuáles son los miedos y desafíos?

cirugia Estrés en médicos cirujanos cuáles son los miedos y los desafíos

Un procedimiento quirúrgico es uno de los momentos más críticos en la labor medicinal, ya que se trata de una intervención directa sobre el cuerpo. Un error, por más pequeño que sea, puede generar complicaciones en la salud del paciente y consecuencias para el profesional.

De hecho, por la sensibilidad que implica este trabajo, es normal que los médicos cirujanos sientan elevados niveles de ansiedad y estrés, tanto previo a la operación como en el momento que se está realizando.

¿Qué estrategias aplican los expertos para aliviar esta carga emocional? 

Un estudio publicado por la Revista Mexicana de Neurociencia reveló que los niveles de cortisol aumentan considerablemente en los cirujanos durante las intervenciones quirúrgicas, incluso más que los de los camilleros y pacientes. Entre sus miedos y agentes de estrés más comunes se encuentran:

  • La duración elevada de las intervenciones
  • La posible pérdida de sangre por parte de los pacientes
  • Los turnos nocturnos
  • La falta de descanso en los médicos o las condiciones laborales precarias

 

¡Silencio, quirófano! 

Dentro del quirófano también hay factores que afectan al trabajo del cirujano. Un pensamiento negativo, un ruido fuerte, el desorden de los elementos para cirugía o un excesivo movimiento de personas pueden provocar equivocaciones que deriven en sangrado, rasgado del tejido o quemaduras en los pacientes. Además, los nuevos protocolos de quirófano a raíz de la pandemia indican que debe haber menos personas en la sala de operaciones y la puerta tendrá que permanecer cerrada durante todo el procedimiento.

 

 

Durante los momentos de mayor estrés en la sala de operaciones, los cirujanos son propensos a cometer hasta un 66% más de errores en el procedimiento.

Fuente: Universidad de Stanford

 

 

El contexto de la pandemia de la COVID-19 potencian los nervios y el estrés. El riesgo de un contagio que agrave el cuadro del paciente, sumado a la necesidad de aplicar nuevas reglas y protocolos, genera que el momento de la intervención sea más crítico de lo que ya era durante la “vieja normalidad”. 

Ahora, el cirujano y su equipo deben extremar los cuidados de bioseguridad y, según los nuevos protocolos dentro del quirófano, se requiere más equipos, menos personas en la sala de operaciones y que la puerta permanezca cerrada en todo el procedimiento y durante los 30 minutos posteriores. 

 

Estrategias para afrontar los retos 

Cirujia Estrés en médicos cirujanos: ¿cuáles son los miedos y los desafíos?

Por todos los motivos mencionados, la reducción del estrés y los niveles de ansiedad de los cirujanos es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las instituciones médicas y los equipos de profesionales. Para lidiar con esto, un artículo publicado en la revista Cirugía Española destaca tres clases de estrategias: individuales, profesionales y organizacionales. 

Individuales

Están dirigidas directamente a los médicos. Entre ellas, se encuentran el entrenamiento en habilidades propias –ya sea profesionales, de resolución de problemas, la comunicación, las relaciones interpersonales–, el manejo de las emociones –cómo identificarlas, expresarlas y manejarlas– y el entrenamiento en técnicas de relajación. 

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, reveló que durante los momentos de mayor estrés en la sala de operaciones, los cirujanos son propensos a cometer hasta un 66% más de errores en el procedimiento.

 

 

También te puede interesar: Historia de la cirugía: ¿Cómo se practicaba antes de la anestesia?

CirugíaArgentina música para operar

 

Profesionales

Apuntan a los grupos de trabajo e incluyen el entrenamiento colectivo y el apoyo de compañeros de servicio y jefes de unidad. Compartir experiencias e información, dar recomendaciones y estar atento a lo que ocurre en el equipo ayuda a reducir los sentimientos de soledad y refuerza la confianza y la autoestima de los cirujanos. 

Organizacionales

Apuntan al manejo de la institución médica y deben ser puestas en marcha por las direcciones y departamentos hospitalarios. Generar un buen ambiente de trabajo, contar con todos los insumos quirúrgicos, mantener firme la organización institucional, ofrecer salarios acordes, equilibrar los turnos laborales y delimitar correctamente los roles, son algunos de los puntos clave. 

El entorno de trabajo de los profesionales de la salud debe estar en condiciones para brindar una asistencia sanitaria óptima. En un quirófano, y aún más en un contexto de crisis sanitaria, los niveles de estrés y ansiedad aumentan considerablemente.

Es indispensable elaborar estrategias para transitar las operaciones con todos los recaudos posibles.

 

Tenemos los mejores productos médicos quirúrgicos para utilizar en sus cirugías.

¿Necesita asesoramiento? 

 

Quiero hablar con un especialista

 

¡Suscríbase aquí!