Protocolos en cirugía: el quirófano en la nueva normalidad

Cirugía Argentina el quirófano en la nueva normalidad

Debido a la situación actual, el sistema de salud se vio obligada a revisar y readaptar todas sus áreas y servicios en tiempo récord y así evitar un colapso, por un lado, y prevenir nuevos contagios, por otro.

Las cirugías, tanto de urgencia como las programadas, también se vieron afectadas por la pandemia ya que se trata de procedimientos en los que, tanto el personal de salud como el paciente, se encuentran muy expuestos.

Frente a la imposibilidad de postergar algunas intervenciones quirúrgicas, los procesos dentro de la sala de cirugía tuvieron que reevaluarse, con el objetivo de disminuir posibles contagios y así poder operar de manera segura.

Actualmente, y de forma paulatina, las cirugías que fueron canceladas y reprogramadas empiezan a realizarse. En este contexto, ¿cómo es la vuelta al quirófano?

 

Medidas de seguridad y protocolos post- Covid 

La bioseguridad es el conjunto de normas y procedimientos que tienen por objeto disminuir o eliminar los factores de riesgo biológicos que puedan llegar a afectar la salud o la vida de las personas. Hoy, más que nunca, los profesionales de la salud están aplicandolas normas y protocolos de bioseguridad.

 

 

Según las recomendaciones de la Asociación de Cirujanos de España, para retomar la actividad electiva quirúrgica, la ocupación hospitalaria por enfermos COVID 19 debería ser como máximo del 5%.

 

 

Ante el escenario COVID-19, las principales asociaciones médicas de la Argentina que representan a cirujanos, anestesistas, enfermeros y comisiones de infecciones, confeccionaron un documento de recomendaciones para la atención de pacientes quirúrgicos sospechosos o confirmados y las medidas de prevención para personal de salud, que compartimos a continuación:

 

Recomendaciones generales
Cirugía Argentina el quirófano en la nueva normalidad

  •  Priorizar cirugías de emergencia y cirugías oncológicas.
  •  Evitar tocar la cara, nariz, boca y evitar el contacto físico con personas y elementos no necesarios para el cumplimiento de su misión.
  •  Evitar las reuniones durante sus labores y servicios. Priorizar el uso de la tecnología para las reuniones y transmitir órdenes e instrucciones.
  • Mantener la distancia de seguridad (mínima de 1 metro) con colegas y pacientes. Utilizar barbijos durante la circulación en el quirófano durante toda la jornada.
  • Se recomienda planificar un circuito adecuado de traslado de los pacientes sospechosos o confirmados desde el área de aislamiento correspondiente al área quirúrgica.
  • Utilizar en lo posible, material descartable.
  • Todo paciente deberá ingresar con un barbijo quirúrgico al quirófano (excepto menores de 2 años y pacientes intubados).
  • La vía de abordaje debe ser la mejor para el paciente, independientemente si es un paciente sospechoso o confirmado de infección por Coronavirus.

Cirugía Argentina el quirófano en la nueva normalidad

También puede leer: Cirugías de urgencia: ¿qué sucedió durante la pandemia?

Cirugía Argentina el quirófano en la nueva normalidad

 

 

Protocolo COVID dentro del quirófano

Para la atención de pacientes COVID sospechosos o confirmados en la sala de operaciones se sugiere:

  • Minimizar el personal presente. Se deberá registrar el personal involucrado.
  • Todo el personal debe estar protegido con el equipo necesario.
  • El personal de salud debe evitar usar barba y bigote porque no permite el ajuste correcto del barbijo, especialmente el N95.
  • La puerta deberá permanecer cerrada durante todo el procedimiento y durante los 30 minutos posteriores.
  • Debe existir cartelería en la puerta de quirófano con estas indicaciones.
  • Se recomienda en cada institución realizar un check list de colocación y retiro de equipo de protección con los especialistas en Control de Infecciones.

Cirugía Argentina el quirófano en la nueva normalidad

El equipo de protección personal (EPP) que debe ser utilizado ante la posible exposición con sangre o fluidos corporales incluye:    

  • Higiene de manos con alcohol en gel.
  • Barbijos N95
  • Doble Guante
  • Doble Cofia
  • Antiparras y máscara facial
  • Camisolín hemorrepelente
  • Calzado impermeable y cubre botas

Es crítico que se capacite y realice simulación de la colocación y retiro de los EPP; para ello se han establecido check lists específicas tanto para su colocación como para su retiro.

 

 

Cirugía Argentina el quirófano en la nueva normalidad

Quizás le interese leer: ¿Qué sucedió con la donación de sangre durante la cuarentena?Cirugía Argentina el quirófano en la nueva normalidad

 

 

¿Cuáles son los cambios y qué permanece igual?                                                                    

Si bien podemos observar cambios específicos en los protocolos ya existentes, las bases permanecen en mayor medida sostenidas por la normativa actual. Las recomendaciones para la prevención de infecciones transmitidas por patógenos de sangre fueron realizadas por el Center for Diseases Control and Prevention en 1987. Las llamadas “Precauciones Universales o Estándares” determinan establen 3 puntos clave:

  • Higiene de manos acorde al protocolo de Higiene de Manos de la Organización Mundial de la Salud.
  • Protección de los elementos de cirugía cortopunzantes: las agujas usadas deben ser descartadas directamente en los contenedores rígidos destinados a este fin, ubicados en lugares de fácil acceso.
  • Equipo básico de protección personal en el ámbito quirúrgico: guantes estériles quirúrgicos y barbijo, protección ocular, camisolines hidrorrepelentes y hemorrepelentes.

Cirugía Argentina el quirófano en la nueva normalidad

Ante la aparición de la pandemia, adicionalmente se resolvió que:

  • Cuando un paciente es COVID positivo o sospechoso: las cirugías de emergencia serán realizadas con el EPP indicado (camisolín hemorrepelente, barbijo quirúrgico, protección facial y antiparras, cofia, botas y guantes estériles).
  • En caso negativo o sin hisopado: si el paciente no presenta síntomas compatibles con COVID (triage), se debe realizar la cirugía con la vestimenta quirúrgica habitual.

En el caso de los residuos, no se requiere tratamiento especial por tratarse de COVID19, sino que se recomienda seguir las regulaciones de residuos biopatogénicos de cada provincia o ciudad.

Poco a poco los quirófanos vuelven a la nueva normalidad y las cirugías postergadas tienen lugar en las agendas de centros de salud y hospitales. Los profesionales médicos intervinientes deberán rever, además de los nuevos protocolos, la urgencia de cada paciente y respetar en cada caso los lineamientos establecidos por las autoridades para retomar su actividad, tanto en el sector público como privado.

 

Cirugía Argentina el quirófano en la nueva normalidad

Para realizar las mejores cirugías estéticas se requiere de los mejores productos médico-quirúrgicos.

¿Necesita asesoramiento para conseguirlos?

Quiero hablar con un especialista

 

¡Suscríbase aquí!