Un debate muy frecuente en el mundo de la medicina tiene que ver con la posibilidad de trabajar en el sistema de salud público o en el privado. No se trata de cuál es mejor o peor; son diferentes y, en muchos casos, representan distintos desafíos y condiciones para ejercer.
Si bien el sistema de salud público en la Argentina es uno de los más grandes de Latinoamérica, la realidad es que existen profesionales que, además de trabajar en ese sector, también ejercen en el privado.
¿Por qué razón? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno para desenvolverse laboralmente?
Ciudadanos de países vecinos deciden, por lo general, hacerse diferentes tratamientos o cirugías en la Argentina y algunos datos nos ayudan a entender mejor por qué ocurre esto:
El sistema de salud argentino cuenta con 17.485 establecimientos asistenciales incluyendo los de gestión pública, los de la seguridad social y del sector privado, según la Sociedad Argentina de Cardiología.
Hay 25.751 centros de salud, de los cuales el 56% ofrece tratamiento y diagnóstico, pero no internación. De ese porcentaje, la Provincia de Buenos Aires tiene el 26%, según la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).
Para 2015, la Argentina ya tenía alrededor de 3,94 médicos por cada 1.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo. En otros lugares de Latinoamérica como Perú y Chile, las tasas eran de 0,92 y 1,03, respectivamente, según el Ministerio de Salud Argentino.
Las ofertas de residencia para los recién graduados provienen en un 55% de ministerios de salud provinciales, un 20%, del Ministerio de Salud nacional y un 15% por parte de privados, según datos del mismo Ministerio.
Le va a interesar: Síndrome de burnout: ¿cómo combaten el estrés los médicos cirujanos?
A la hora de elegir el sistema de salud público, una de las principales motivaciones para tener en cuenta por parte de los cirujanos es la noción de estar poniendo su conocimiento para el bien común y la cantidad de casos diversos que se pueden encontrar.
Ventajas:
Desventajas:
Quizá quiera leer esta infografía sobre cuáles son los mejores sistemas de salud en el mundo
|
Su desarrollo suele depender, en la mayoría de los casos, del alcance que tenga el sistema de salud ofrecido por cada país. Estados Unidos, por ejemplo, no cuenta con un sistema público de gran cobertura para su población. Por eso, la diferencia entre quienes acuden a la salud pública y privada es de las mayores del mundo.
Ventajas:
Desventajas:
Ya sea en el sector público o privado, los médicos y trabajadores del sistema de salud en la Argentina han sido probablemente las figuras más destacadas del 2020 y 2021. Hoy más que nunca, los profesionales de ambos sectores son una viva imagen de sacrificio y lucha en la tarea de frenar el Covid-19. No en vano Hipócrates afirmaba: “Donde quiera que el arte de la medicina es amado, también hay un amor a la humanidad”.
En Cirugía Argentina trabajamos con los productos médico quirúrgicos de mayor calidad del mercado.
¿Todavía no los conoce?