La Argentina de blanco: diferencias entre la salud pública y privada

Cirugía Argentina Sistemas de salud trabajar en el sector público o en el privado

Un debate muy frecuente en el mundo de la medicina tiene que ver con la posibilidad de trabajar en el sistema de salud público o en el privado. No se trata de cuál es mejor o peor; son diferentes y, en muchos casos, representan distintos desafíos y condiciones para ejercer.

Si bien el sistema de salud público en la Argentina es uno de los más grandes de Latinoamérica, la realidad es que existen profesionales que, además de trabajar en ese sector, también ejercen en el privado.

¿Por qué razón? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno para desenvolverse laboralmente?

 

El sistema de salud en la Argentina: una verdadera opción para muchos

Ciudadanos de países vecinos deciden, por lo general, hacerse diferentes tratamientos o cirugías en la Argentina y algunos datos nos ayudan a entender mejor por qué ocurre esto:

  • El sistema de salud argentino cuenta con 17.485 establecimientos asistenciales incluyendo los de gestión pública, los de la seguridad social y del sector privado, según la Sociedad Argentina de Cardiología.

  • Hay 25.751 centros de salud, de los cuales el 56% ofrece tratamiento y diagnóstico, pero no internación. De ese porcentaje, la Provincia de Buenos Aires tiene el 26%, según la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

  • Para 2015, la Argentina ya tenía alrededor de 3,94 médicos por cada 1.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo. En otros lugares de Latinoamérica como Perú y Chile, las tasas eran de 0,92 y 1,03, respectivamente, según el Ministerio de Salud Argentino.

  • Las ofertas de residencia para los recién graduados provienen en un 55% de ministerios de salud provinciales, un 20%, del Ministerio de Salud nacional y un 15% por parte de privados, según datos del mismo Ministerio.

 

Le va a interesar: Síndrome de burnout: ¿cómo combaten el estrés los médicos cirujanos?

Cirugía Argentina Sistemas de salud trabajar en el sector público o en el privado

 

Trabajar en el sector público: un campo de batalla

A la hora de elegir el sistema de salud público, una de las principales motivaciones para tener en cuenta por parte de los cirujanos es la noción de estar poniendo su conocimiento para el bien común y la cantidad de casos diversos que se pueden encontrar.

salud publica
 

Ventajas:

  • Prestigio: el trabajo en las instituciones públicas de renombre ayuda a los médicos a ganar experiencia y notoriedad.
  • Formación: la trayectoria en este ámbito suele exponer a los profesionales a una mayor casuística, lo cual fomenta su aprendizaje y capacitación.

Desventajas:

  • Salarios: por lo general, el sistema público tiene sueldos menos competitivos comparado al sector privado, sumado a otros problemas como el retraso de los pagos.
  • Condiciones: muchas instituciones del sector público no están en buenas condiciones de infraestructura como para brindar un entorno cómodo. Esto se debe, principalmente, al déficit de infraestructura y a la falta de equipamiento.

 

 

Quizá quiera leer esta infografía sobre cuáles son los mejores sistemas de salud en el mundo

 

 

Trabajar en el sector privado: la capitalización del conocimiento médico

Su desarrollo suele depender, en la mayoría de los casos, del alcance que tenga el sistema de salud ofrecido por cada país. Estados Unidos, por ejemplo, no cuenta con un sistema público de gran cobertura para su población. Por eso, la diferencia entre quienes acuden a la salud pública y privada es de las mayores del mundo

 

Ventajas:

  • Salarios competitivos: el sector privado tiende a brindar mejores sueldos y beneficios laborales a sus empleados.
  • Organización: por lo general, las instituciones privadas tienen una mejor estructura organizacional que permite que se eviten, con más facilidad, situaciones como trabajar fuera de horario. 
  • Modernización y tecnología en los quirófanos: No es un criterio que aplique para todos los centros de salud privados, pero hay una tendencia clara de invertir en estos espacios más que en el sector público. 

Desventajas:

  • Conflictos de interés: uno de los mayores problemas que puede acarrear la salud privada son los casos en los que los pacientes no reciben el trato adecuado debido a que no resulta económicamente idóneo para el lugar que los está tratando. Esto puede traer consigo que los médicos tengan que enfrentarse a problemas éticos asociados a su trabajo.
  • Menos casos: al tener una inferior variedad casuística, el aprendizaje y desarrollo de los médicos que solamente incursionan en este sector pueden ser más lento.

ámbito privado

 

Ya sea en el sector público o privado, los médicos y trabajadores del sistema de salud en la Argentina han sido probablemente las figuras más destacadas del 2020 y 2021. Hoy más que nunca, los profesionales de ambos sectores son una viva imagen de sacrificio y lucha en la tarea de frenar el Covid-19. No en vano Hipócrates afirmaba: “Donde quiera que el arte de la medicina es amado, también hay un amor a la humanidad”. 

separador

En Cirugía Argentina trabajamos con los productos médico quirúrgicos de mayor calidad del mercado.

¿Todavía no los conoce?

Quiero conocer la biblioteca digital

 

¡Suscríbase aquí!