Síndrome de burnout: ¿cómo combaten el estrés los médicos cirujanos?

cabecera-May-28-2021-01-59-01-51-PM

En el ámbito de la medicina, la incidencia del estrés y el cansancio laboral es elevada. Los cirujanos, en particular, están expuestos a un nivel de precisión y concentración que genera un desgaste físico y puede llevar a un agotamiento emocional.

Muchas veces, en el quirófano ocurren situaciones que generan en los profesionales momentos de tensión. ¿Existe alguna manera de combatir el estrés en los cirujanos?

 

¿Qué sucede en las salas quirúrgicas?

 

El quirófano es uno de los lugares más importantes de un hospital y, por ello, debe mantener estrictas normas de esterilización y limpieza de los productos médico-quirúrgicos para garantizar la salud de los pacientes.

Más allá de todas las medidas de seguridad y los protocolos internacionales, cada procedimiento quirúrgico conlleva también un nivel de responsabilidad muy alto que, en ocasiones, obliga al personal de cirugía a enfrentarse a una constante sensación de estrés.

Un informe realizado en Canadá durante 12 años, concluyó que trabajar de pie durante muchas horas puede generar ciertas disfunciones. Las caderas, los tobillos y las rodillas soportan todo el peso del estrés de las vértebras lumbares, lo cual puede generar un dolor de espalda crónico.

 

 

El estrés laboral es una problemática mundial: en Europa, el 30% de los trabajadores lo sufren. Esto representa el 25% de las bajas de empleo

 

Fuente: Universidad Internacional de Valencia

 

 

En este punto, los quirófanos están muy lejos de lo que vemos en las películas. Las cirugías, según el caso, pueden llegar a ser largas, y cuando la vida de un paciente está en juego no existe una “pausa para el café”. Según los especialistas, ni siquiera se frena para atender las necesidades fisiológicas, pero en la práctica se dan diferentes situaciones.

Si la condición del paciente es estable y el cirujano lo requiere, se hacen pequeños recesos para desentumecer los músculos. De hecho, el equipo quirúrgico puede llegar a ser sustituido o relevado si el agotamiento resulta extremo o si alguien sufre una indisposición de salud, aunque ambas cosas suceden con poca frecuencia. En todo caso, el cansancio físico no es el único punto que afecta a los cirujanos: el desgaste mental también está presente.

Síndrome de burnout

El síndrome de burnout o síndrome del desgaste profesional

 

Se trata de un estado físico, mental y emocional que posee una alta prevalencia en el personal de la salud. De acuerdo con un estudio del departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, los trabajadores sanitarios, al estar en constante contacto con la enfermedad y el sufrimiento ajeno, tienen tendencia a sentir agotamiento emocional, despersonalización y sensación de fracaso con pérdida de confianza.

 

 

En 2019, un estudio realizado en el Hospital Italiano de Buenos Aires arrojó que el 28,8% de los residentes encuestados presentaron agotamiento

 

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

 

 

Puntualmente, los profesionales que realizan trasplantes de órganos son quienes más tasas de agotamiento registran. El informe, que se realizó a partir de una investigación en el Instituto de Trasplantes Henry Ford, en Estados Unidos, reveló que:

  • El 47% de los cirujanos tenían un bajo sentido del logro personal. Estos síntomas se asocian a una pérdida de proyectos de vida laborales y en ocasiones más extremas, a la pérdida del sentido de la vida.

  • El 40% tenía un nivel elevado de desgaste emocional. Este problema aqueja de manera sostenida a todos los profesionales de la salud y la pandemia por COVID-19 lo ha acentuado.

  • El 17% contaba con niveles altos de despersonalización. Esta alteración implica una sensación de verse a uno mismo desde un cuerpo ajeno, o tener la impresión de que los objetos y los espacios que rodean a una persona no forman parte del mundo real. Sin embargo, es muy común y se estima que un 60% de las personas que sufren trastornos de ansiedad pueden padecer este síntoma ocasionalmente.

¿Cómo pueden los cirujanos combatir el estrés laboral?

 

Dentro de los hospitales, los especialistas recomiendan que los centros de salud desarrollen estrategias para prevenir ese agotamiento y grupos de trabajo sustentables. La clave está en la prevención y se basa, de acuerdo a un paper académico de la Universidad de Zaragoza, en:

  • Una organización del trabajo más racional
  • Establecimiento de turnos equilibrados
  • Conciliación de la vida familiar y laboral
  • Desarrollo de un ambiente agradable en el puesto de trabajo
  • Implementación de políticas socio-laborales que promuevan la salud

El documento también considera que los cirujanos tienen “los nervios más templados” con respecto a otros profesionales del ámbito de la medicina, pues requieren una mayor seguridad mental y gran autocontrol. Es por ello que, durante los procedimientos quirúrgicos, las preocupaciones y las dolencias deben dejarse en casa, pues muchos de los problemas de salud vienen después de las operaciones.Síndrome de burnout

Para combatir el estrés es importante adoptar algunas opciones para despejar la mente: un deporte o a alguna afición saludable. Sobre esto, un estudio científico realizado por el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid y el Hospital General Universitario Gregorio Marañon, reveló que las actividades deportivas reducen drásticamente el estrés en los profesionales de urgencias. Tras analizar los comportamientos de un grupo de médicos en relación con el deporte, se llegó a la conclusión de que el ejercicio diario eleva en forma notoria el SOD (un antioxidante natural).

 

 

Quizás le interese leer: Logística 2021: Retos en la distribución de vacunas e insumos médicos

separador

 

Además, la práctica del ejercicio físico mostró una serie de beneficios, entre los que se encuentran:

  • Mejora de la salud mental
  • Reducción del riesgo de demencia senil
  • Reducción de riesgo de cáncer de mama
  • Ralentización del envejecimiento
  • Reducción del estrés laboral

El trabajo de cada cirujano es crucial: su capacidad resolutiva, destreza y profesionalismo los convierten en un elemento clave de cualquier centro médico. Sin embargo, las situaciones que se viven dentro de un quirófano son complejas y delicadas. La precisión y responsabilidad que requieren los procedimientos pueden generar estrés y ansiedad en los profesionales de la salud.

Acceder a mecanismos que les permitan aliviar la carga emocional y la tensión que generan sus trabajos, reducirá el desgaste continuo y la ausencia de realización personal, con lo cual podrán adquirir hábitos saludables y mejorar la salud psicofísica necesaria para ejercer correctamente la profesión.

 

Cirugía Argentina Música para operar: ¿Qué canciones escuchan los cirujanos?

¿Está al tanto de los orígenes de la cirugía robótica y su adopción en la Argentina?

Conozca cuál es el escenario actual y las perspectivas a futuro

 

Acceder al e-book

 

¡Suscríbase aquí!