Debido a la situación actual, el sistema de salud se vio obligada a revisar y readaptar todas sus áreas y servicios en tiempo récord y así evitar un colapso, por un lado, y prevenir nuevos contagios, por otro.
Las cirugías, tanto de urgencia como las programadas, también se vieron afectadas por la pandemia ya que se trata de procedimientos en los que, tanto el personal de salud como el paciente, se encuentran muy expuestos.
Frente a la imposibilidad de postergar algunas intervenciones quirúrgicas, los procesos dentro de la sala de cirugía tuvieron que reevaluarse, con el objetivo de disminuir posibles contagios y así poder operar de manera segura.
Actualmente, y de forma paulatina, las cirugías que fueron canceladas y reprogramadas empiezan a realizarse. En este contexto, ¿cómo es la vuelta al quirófano?
La bioseguridad es el conjunto de normas y procedimientos que tienen por objeto disminuir o eliminar los factores de riesgo biológicos que puedan llegar a afectar la salud o la vida de las personas. Hoy, más que nunca, los profesionales de la salud están aplicandolas normas y protocolos de bioseguridad.
Según las recomendaciones de la Asociación de Cirujanos de España, para retomar la actividad electiva quirúrgica, la ocupación hospitalaria por enfermos COVID 19 debería ser como máximo del 5%. |
Ante el escenario COVID-19, las principales asociaciones médicas de la Argentina que representan a cirujanos, anestesistas, enfermeros y comisiones de infecciones, confeccionaron un documento de recomendaciones para la atención de pacientes quirúrgicos sospechosos o confirmados y las medidas de prevención para personal de salud, que compartimos a continuación:
También puede leer: Cirugías de urgencia: ¿qué sucedió durante la pandemia?
Para la atención de pacientes COVID sospechosos o confirmados en la sala de operaciones se sugiere:
El equipo de protección personal (EPP) que debe ser utilizado ante la posible exposición con sangre o fluidos corporales incluye:
Es crítico que se capacite y realice simulación de la colocación y retiro de los EPP; para ello se han establecido check lists específicas tanto para su colocación como para su retiro.
Quizás le interese leer: ¿Qué sucedió con la donación de sangre durante la cuarentena?
Si bien podemos observar cambios específicos en los protocolos ya existentes, las bases permanecen en mayor medida sostenidas por la normativa actual. Las recomendaciones para la prevención de infecciones transmitidas por patógenos de sangre fueron realizadas por el Center for Diseases Control and Prevention en 1987. Las llamadas “Precauciones Universales o Estándares” determinan establen 3 puntos clave:
Ante la aparición de la pandemia, adicionalmente se resolvió que:
En el caso de los residuos, no se requiere tratamiento especial por tratarse de COVID19, sino que se recomienda seguir las regulaciones de residuos biopatogénicos de cada provincia o ciudad.
Poco a poco los quirófanos vuelven a la nueva normalidad y las cirugías postergadas tienen lugar en las agendas de centros de salud y hospitales. Los profesionales médicos intervinientes deberán rever, además de los nuevos protocolos, la urgencia de cada paciente y respetar en cada caso los lineamientos establecidos por las autoridades para retomar su actividad, tanto en el sector público como privado.
Para realizar las mejores cirugías estéticas se requiere de los mejores productos médico-quirúrgicos.
¿Necesita asesoramiento para conseguirlos?