Series médicas: ¿qué aspectos de la vida profesional revelan?

cirugia- Series médicas: ¿qué aspectos de la vida profesional revelan?

Las series médicas como Grey's Anatomy, Dr. House, Good Doctor, New Amsterdam, The Resident, ER Emergencias y otras tantas, nos invita a un mundo que resulta cercano y lejano a la vez, que despierta una enorme curiosidad. ¿Cómo se explican, acaso, los más de 15.000 episodios que tiene Hospital General y que se emite de manera ininterrumpida desde 1963? ¿O los relatos de profesionales de la salud que hoy se dedican a tal o cual especialidad por la pasión que despertó en ellos una ficción?

Estas preguntas rondan desde hace tiempo en el imaginario colectivo e invitan a seguir estos programas con particular fascinación.

 

Medicina: un ámbito complejo y lleno de fantasías

 

Sin dudas, las series que giran en torno al ámbito hospitalario amplían la mirada sobre el quehacer médico al centrarse en distintos aspectos de la labor de los cirujanos, enfermeros, guardias, entre otros. A través de ellas participamos de los desafíos que cada día afrontan los profesionales de la salud; somos testigos de acaloradas discusiones sobre las distintas perspectivas a la hora de tratar un caso y nos quedamos atrapados en lo dificultoso que puede llegar a ser establecer un diagnóstico acertado o cautivados por las alternativas que existen para el tratamiento de una enfermedad.

cirugia - el quehacer médico en seriesA su vez, la comunicación entre pacientes y médicos revela otro aspecto abordado por estas series: la articulación entre lo profesional y personal. Informar sobre un procedimiento de alto riesgo o comunicar a los pacientes y familiares diagnósticos que afectarán el curso de sus vidas no es tarea sencilla. Se trata de un proceso complejo en donde se ponen en juego ‒a veces, en crisis‒ los sentimientos y emociones. Por ello, el abordaje de estas historias nos acerca a una realidad más palpable sobre la vida cotidiana en el ámbito de la salud, pero también deja entrever una profunda admiración por la especialidad.

Quizás porque nacimos con ayuda de un doctor o doctora, porque crecemos yendo a consultas médicas de todo tipo o incluso porque su figura está presente en el lecho de muerte de un ser querido, su presencia nos resulta familiar, cercana y despierta curiosidad como ningún otro oficio. 

 

 

Según un estudio realizado en el Reino Unido, el 61% de los médicos encuestados identificaron en estas series aspectos de su práctica clínica diaria.

Fuente: The Medical Journal of Australia

 

Una profesión, muchas realidades

 

Si bien las temáticas abordadas por los diferentes programas suelen repetirse -porque el foco siempre es el campo de la práctica médica- las ficciones buscan escoger algún aspecto específico de la vida diaria profesional:

Cirugía - serie Grey's anatomy

  • Grey's Anatomy: su mirada está puesta en cómo los médicos sobrellevan su trabajo y vida personal y de qué forma lidian con sus logros y frustraciones. Asimismo, transmite la complejidad detrás de la práctica quirúrgica, las emociones que entran en juego a la hora de tomar decisiones con la mente fría y la mano ágil y el estrés que generan los procedimientos complejos, muchas veces extremadamente extensos. Los primeros planos sobre la anatomía humana, el instrumental quirúrgico y la experticia médica dan cuenta de la tensión que estos profesionales viven habitualmente.

  • Dr. House: más allá del excentricismo del protagonista, Dr. House hace foco en la dificultad que, en ocasiones, se presenta cuando hay que determinar diagnósticos o padecimientos raros. De igual forma, hay quienes coinciden que es la serie que mejor retrata la práctica médica; tal vez se debe a que Lisa Sanders, una médica experta en diagnosis, asesora a los guionistas.


CIRUGIA - ebook

 

  • Good Doctor: las cualidades humanas son los aspectos que se colocan de relieve, tanto en el personaje principal como en cada uno de los médicos, que se caracterizan por tener alguna peculiaridad bien marcada. Esto da cuenta de cómo las capacidades y habilidades personales gravitan en la práctica médica y aportan un plus a los equipos de trabajo para la resolución de situaciones, con una perspectiva profesional y humana.
     

  • Hospital General: cuenta la historia de los médicos internistas del séptimo piso del Hospital General de la ciudad ficticia de Port Charles. Allí los productores se dieron el lujo de explorar toda clase de situaciones: desde las relaciones sentimentales de los doctores hasta las desgracias de los pacientes. Es, hasta ahora, la serie más larga en la historia de Hollywood sobre la temática.
     

  • Chicago Med o ER: están más dedicadas a exponer los desafíos propios de las salas de emergencia, porque retratan con énfasis cómo es el trabajo de los médicos ante situaciones y escenarios inesperados, en los que los profesionales se ven obligados a decidir y actuar con claridad y rapidez bajo entornos de presión. También, junto con New Amsterdam, hacen foco en la experiencia de los pacientes.

 

Le puede interesar:

Mujeres en el quirófano: aportes al desarrollo de la cirugía

Cirugia - Mujeres en quirófano

 

  • Pure Genius of The Resident: su eje está en la gestión y aspectos organizacionales de los centros de salud. Plantea como tema central la ética del ejercicio de la medicina y busca poner de relieve la importancia de los avances tecnológicos y su incidencia en la práctica, así como la importancia de elegir los productos e insumos quirúrgicos más adecuados.

cirugia-Series medicas

 

Todas estas situaciones propias del quehacer médico retratado con mayor o menor precisión según la serie, transcurren en ámbitos dinámicos y cambiantes, donde los saberes y los conocimientos se actualizan y se enriquecen constantemente con los descubrimientos y los avances tecnológicos. Además de entretener e invitarnos a develar un poco los misterios de la trastienda de un mundo verdaderamente apasionante, este tipo de series son, al mismo tiempo, un disparador predilecto en ámbitos de formación.

 

Según un estudio realizado a 213 estudiantes de medicina, el 77% afirmó ver dramas médicos con regularidad.

Fuente: Pubmed

 

Así, las series médicas nos acercan a la vida de los especialistas de las distintas áreas de la salud y nos brindan una mirada que, muchas veces, es analizada en términos de cuánto se encuentran o no cerca de la realidad, pero también nos hablan acerca de la dedicación, complejidad y sacrificio que amerita una profesión altamente demandante.

 

Cirugía Argentina - series medicas

Para crecer en innovación y en calidad se ponen en juego distintos factores. Entre ellos, tener los mejores materiales para realizar cirugías y un excelente asesoramiento técnico.

¿Conoce la última tecnología en insumos médico-quirúrgicos?


Quiero conocer la biblioteca digital

 

¡Suscríbase aquí!