Cirugía laparoscópica: cómo la tecnología mejora la técnica quirúrgica

Cirugía Argentina Cirugía laparoscópica

Junto con la cirugía endoscópica y la percutánea, la cirugía laparoscópica se presenta como una alternativa mínimamente invasiva a la hora de programar intervenciones quirúrgicas.

Tanto su evolución y creciente difusión como su aplicación al tratamiento de diferentes patologías la convierten en una práctica vital y de necesario conocimiento para el cirujano. Pero ¿qué desarrollos ayudan a perfeccionar la cirugía laparoscópica?

 

Cirugía laparóscopia: una alternativa innovadora

 

Desde que se realizó la primera cirugía laparoscópica –colecistectomía– a mediados de los 80, los avances médicos y tecnológicos abrieron el camino para que esta técnica innovadora se convirtiese, cada vez más, en un mecanismo alterno de abordaje para una gran cantidad de patologías benignas y malignas alojadas en el cuerpo humano.

A diferencia de la cirugía tradicional o a cielo abierto, que requiere realizar grandes incisiones -aumentando el riesgo de infecciones o la necesidad de transfusiones-, la cirugía laparoscópica se realiza a partir de pequeñas incisiones en el abdomen, por donde se insertan el laparoscopio y los instrumentos quirúrgicos necesarios. Estas diferencias hacen que la cirugía sea mínimamente invasiva y el tiempo de recuperación mucho menor.

 

Quizás le interese leer: Cirugía ginecológica: ¿qué innovaciones mejoran la calidad de vida?

Cirugía Argentina Cirugía laparoscópica

 

Según la Sociedad Americana de Cirugía de Colon y Recto, la mayor parte de las cirugías intestinales, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la diverticulitis, los tumores colorrectales y el prolapso rectal, pueden realizarse con la técnica laparoscópica.

Por su parte, la American Cancer Society afirma que la laparoscopía se puede utilizar para tratar cánceres ginecológicos pequeños –ovarios, endometriales, cuello uterino–. También es conocido el empleo de la técnica en el abordaje de las cirugías bariátricas, urológicas –prostatectomías, nefrectomías–, torácicas y pediátricas, entre otras.

 

 

Las incisiones pequeñas, inferiores a 1 cm, producen menor pérdida de sangre, lo que disminuye la demanda de transfusiones.


Fuente: Medline Plus 


 

Cirugía abierta vs. laparoscópica: ¿de qué instrumentos se vale cada una?

 

La técnica laparoscópica impulsó el desarrollo de un instrumental quirúrgico específico, empujando, a la vez, avances en el campo de la cirugía robótica. En el siguiente cuadro se aprecia una lista de elementos básicos que intervienen en una cirugía tradicional y en una laparoscópica.

Cirugía Argentina Cirugía laparoscópica

Fuente: Asociación Española de Cirujanos y Medisur

 

Quizás le interese leer: Logística 2021: Retos en la distribución de vacunas e insumos médicos

Cirugía Argentina Cirugía laparoscópica

 

Desarrollos tecnológicos en cirugía: una apuesta hacia el futuro

 

Los avances tecnológicos relacionados a la cirugía laparoscópica apuntan principalmente a mejorar la sensación de profundidad, fuerza y coordinación ojos-manos en la experiencia de los cirujanos que practican esta técnica quirúrgica. Algunos de los desarrollos que ayudan a perfeccionar esta técnica son:

  • Imágenes 4K: La tecnología 4K ofrece imágenes muy precisas (con los colores adecuados), además de mayor percepción de la profundidad, lo que ayuda al equipo quirúrgico a ver más detalles durante los procedimientos.

  • Imágenes en 3D: El empleo de las tres dimensiones mejora la visibilidad de la anatomía del paciente y por ende la eficiencia y precisión quirúrgica.

  • Brazos robóticos: Este instrumento se coloca en el brazo del cirujano y funciona mecánicamente como una extensión del mismo, traduciendo los movimientos de la mano, la muñeca y el brazo. Permite hacer pequeñas incisiones y suturas y aumenta la flexibilidad de los cirujanos en la práctica quirúrgica.

  • Robot quirúrgico: Son esencialmente dispositivos mecánicos controlados por microprocesadores y equipados con sensores y motores. Su tecnología se basa en dos conceptos fundamentales: realidad virtual –que permite al cirujano determinar las maniobras a ejecutar– y cibernética.

  • Biomodelos: La impresión 3D permite obtener biomodelos de órganos y tejidos, ya sea para precisar diagnósticos o para planificar una intervención específica, reduciendo tiempos, costos y riesgos.

  • Realidad virtual y aumentada: Aprender a manejar las tecnologías utilizadas en procedimientos laparoscópicos de avanzada lleva tiempo y práctica. La realidad virtual y aumentada es usada para capacitar a cirujanos y médicos en aras de que puedan adquirir dichas competencias con mayor velocidad.

  • Simuladores de práctica. Buscan mejorar la destreza de los practicantes mejorando la percepción de profundidad, la destreza bimanual, el tiempo de realización de las acciones y las habilidades relacionadas al manejo de tejidos. Su implementación ayuda a disminuir las curvas de aprendizaje. Existen simuladores que permiten adquirir las habilidades básicas de laparoscopía, otros que se enfocan en escenarios quirúrgicos específicos y otros híbridos que combinan habilidades básicas y módulos de cirugía.

Cirugía Argentina Cirugía laparoscópica

 

Seguridad, flexibilidad y precisión

 

La retroalimentación constante entre medicina y tecnología tracciona cambios y actualizaciones en el campo de las intervenciones quirúrgicas. Sin ir muy lejos, la cirugía laparoscópica de avanzada, producto de la cooperación de la robótica y la computarización, es una muestra de ese intercambio.

El perfeccionamiento constante de la técnica laparoscópica implica una evolución espectacular del instrumental quirúrgico. Por eso, el conocimiento, acceso y manejo de los sistemas e instrumentos de última generación les brindan a los cirujanos mayor seguridad, flexibilidad, precisión y control a la hora de operar.

Cirugía Argentina Cirugía laparoscópica

 

¿Está al tanto de los orígenes de la cirugía robótica y su adopción en la Argentina?

Conozca cuál es el escenario actual y las perspectivas a futuro

Acceder al e-book

 

¡Suscríbase aquí!