Quirófano híbrido e inteligente: la innovación de un espacio complejo

Cirugía Argentina - Quirófano híbrido

Gracias a una inteligente combinación de espacio y avances tecnológicos surgen los quirófanos híbridos, un nuevo escenario para los procedimientos quirúrgicos.

Pero ¿en qué consisten estos espacios y qué se espera a futuro sobre estas instalaciones?

 

Quirófanos híbridos: características y beneficios

Un quirófano híbrido consiste en una sala con tecnologías mínimamente invasivas y equipadas con dispositivos avanzados de imágenes diagnósticas de alta calidad (ambos procedimientos combinados en un solo lugar). De esta forma, se satisfacen las necesidades de una mejor calidad en el cuidado de los pacientes.

Este tipo de espacios cuenta con beneficios tanto para los profesionales que realizan cirugías como para quienes son intervenidos:

  • Permiten realizar intervenciones en un tiempo menor comparado a la cirugía tradicional.
  • Posibilitan los trabajos multidisciplinarios de especialistas de diferentes áreas de forma más eficiente y rápida.
  • Disponen de imágenes optimizadas para un mejor diagnóstico y precisión quirúrgica en tiempos más acotados.
  • Mayor seguridad del paciente al minimizar el riesgo de traslado entre el quirófano, los servicios de radiología y las unidades de cuidados intensivos.
  • Agilizan los tiempos de espera y proporcionan más información en tiempo real.
  • Aumenta la accesibilidad de intervenciones para personas que no podrían exponerse a una cirugía abierta tradicional.
  • Posibilitan realizar diagnóstico e intervención al mismo tiempo.
  • Menor cantidad de incisiones gracias a los procedimientos menos invasivos: se realizan pequeños orificios por donde son insertados endoscopios o catéteres resultando en un menor trauma físico.
  • Los pacientes se recuperan más rápido y permanecen menos tiempo en el hospital.
  • Proporciona la adecuada liberación de espacio para los quirófanos tipo estándar.

Cirugía Argentina - Quirófano híbrido

 

 

 

Se estima que el mercado mundial de quirófanos híbridos alcanzará los 828 mil millones de dólares en 2022.

Fuente: HospiMedica

 

 

En este tipo de espacios, el personal técnico capacitado instala dispositivos tecnológicos avanzados de imágenes médicas. Pero además de todos los equipos que se necesitan en un quirófano tradicional, en los híbridos se requiere personal capacitado, una serie de sistemas de imágenes avanzados fijos, salas de control, monitores y sala de almacenamiento de equipos separados.

Por ello, el uso de este tipo de quirófanos es ideal para intervenciones como las cardíacas, neuroquirúrgicas o traumatológicas, por ejemplo.

 


El tiempo de construcción de un quirófano híbrido puede ser de hasta 2 años y debe ser cuidadosamente planificado junto con las partes interesadas y los proveedores de calidad.

Fuente: seisamed

 

 

Los 7 aspectos clave de una sala quirúrgica híbrida

La puesta en marcha de un quirófano híbrido de forma exitosa requiere tener en consideración un conjunto de aspectos que incluyen desde la planificación del proyecto y la compra de artefactos de calidad hasta la evaluación presupuestaria:

 

Proyecciones iniciales sólidas

Una planificación eficaz debe tener en cuenta el uso previsto del quirófano híbrido a lo largo del tiempo e intentar minimizar las fallas de equipos quirúrgicos y de obtención de imágenes.

Elegir una tecnología de imágenes

Los sistemas deben otorgar una cantidad óptima y calidad de excelencia de los datos de diagnóstico en cada uno de los procedimientos basados en imágenes.

Representación del espacio

Evaluar la relación entre el espacio disponible y el equipo instalado mediante representaciones 3D realistas ayuda a visualizar conflictos que pueden evitarse y verificar las medidas higiénicas.

Adquisición de mesas flexibles

Las mesas quirúrgicas deben incorporar materiales que se puedan adaptar a diversos procedimientos y diferentes especialidades.

Definición de flujos de trabajo

Es importante para la seguridad del personal y los pacientes. El diseño del espacio y disposición de equipos deben ajustarse a la cantidad de personas que se espera que ocupen el quirófano y otorgar visibilidad total de los datos de las imágenes para todos los presentes.

Evaluación del presupuesto

Los cálculos para la financiación pueden realizarse en base a un quirófano tradicional sumando los equipos de obtención de imágenes, el software de integración y los monitores de alta resolución.

Instalación del quirófano

Una puesta en marcha correcta requiere un régimen de formación para quienes lo utilizarán, la confirmación de la disposición de la sala y la colocación exacta del equipamiento y la tecnología.

 

 

 

Los dispositivos de imágenes representan el 50% del presupuesto total en la instalación de un quirófano híbrido.

Fuente: Getinge

 

 

 

Equipos, espacio y profesionales: el quirófano ideal

 

Cirugía Argentina - Quirófano híbrido

Existen un conjunto de requisitos arquitectónicos y de equipamiento ideales a la hora de montar un quirófano híbrido. En primer lugar, el área sugerida es de 80 m2 con un espacio adyacente para el correcto control y operación de los equipos de diagnóstico de aproximadamente 10 m2. Luego, deben instalarse sistemas de protección contra la radiación en todas las superficies; y finalmente, es recomendable que las mesas quirúrgicas cuenten con un área fabricada con compuesto de carbono para la disposición de las imágenes.

Otros elementos vitales son las torres con monitores y luces para procedimientos especiales y el sistema de ventilación apto para intervenciones simples. Los sistemas de imágenes pueden tener una base fija montada en el suelo o pistas en el techo para el movimiento del equipo a diferentes áreas del cuerpo del paciente.

Con respecto a la capacidad de personas un equipo de entre 8 y 20 profesionales es el número apropiado para este tipo de espacios, contando con especialistas como anestesistas, cirujanos, enfermeros y técnicos de los dispositivos.

 

 

El valor aproximado para la adquisición de un quirófano híbrido es entre uno y dos millones de dólares. Además, hay que sumar los costos de remodelación del espacio y su mantenimiento.

Fuente: seisamed

 

 

En el armado del quirófano híbrido pueden intervenir diferentes proveedores especializados en las partes componentes del mismo: infraestructura funcional y flexibles que se adapta a tecnologías innovadoras, equipos como escáneres integrados móviles que se puedan llevar a la mesa de operaciones cuando sea necesario o sistemas modulares de paredes a la que se pueden aplicar diferentes tipos de paneles, puertas y accesorios empotrables.

Un quirófano híbrido para ser considerado como tal debe contar con el siguiente equipamiento mínimo:

  • Equipo de imagen de alta calidad.
  • Equipos que reduzcan hasta un 90% de radiación pero que otorguen la misma calidad de imagen.
  • Pantallas de alta definición que permitan ver arterias de un milímetro de grosor.
  • Software de última generación para recrear las partes del cuerpo en 3D.
  • Equipos para el diagnóstico, que pueden ser un arco en C, tomógrafo o resonancia magnética.

 

Le puede interesar: La cirugía de confirmación de género: irreversibilidad y riesgosCirugia - Historia de la anestesia en la práctica quirúrgica

 

¿Es conveniente el quirófano híbrido en términos financieros?

Conocer la relación costo-beneficio de un quirófano de estas características no es tarea sencilla ya que para determinar el retorno de la inversión (ROI) pueden transcurrir entre 2 y 10 años luego de su implementación. Sin embargo, realizar un análisis exhaustivo sobre sus oportunidades dará como resultado un espacio funcional con tasas de utilización máximas.

Por ejemplo, en 2020 un estudio comparó el costo de 35 operaciones de tórax llevadas a cabo en un quirófano híbrido contra datos históricos de cirugías similares en quirófanos tradicionales. El 97% de los pacientes obtuvo resultados exitosos el mismo día mediante la combinación de técnicas en el quirófano híbrido con un costo de 80.823 dólares frente a 134.834 dólares si los procedimientos se hubieran realizado de forma tradicional.

 

 

Las cirugías de tórax realizadas en quirófanos híbridos tuvieron un ahorro de más de 5.000 dólares en comparación con los tradicionales.

Fuente: Open Journal of Surgery

 

Estas ventajas se ven reflejadas en el mercado global de estos espacios modernos ya que se prevé un aumento de 652 millones de dólares en 2017 a 1.175 millones de dólares en 2022 con una tasa anual de crecimiento de 12,5%, impulsada por la mayor adopción de procedimientos mínimamente invasivos y los avances tecnológicos.

cta

 

Tendencias a futuro: un mercado en expansión

Este tipo de salas inteligentes seguirá desarrollándose, principalmente, por un creciente número de pacientes con trastornos neurológicos, una mayor demanda de cirugías neurovasculares y un rápido crecimiento de los avances tecnológicos, como en el campo de la robótica médica.

Por ejemplo, en Argentina se realizó la primera intervención cardiovascular en una sala híbrida durante 2011. A partir del 2013 el sistema público de salud incorporó este tipo de espacios en la Ciudad de Buenos Aires y, en el último año, Salta se convirtió en la primera provincia del interior del país en implementar un quirófano híbrido tras una inversión de más de 20 millones de pesos.

En definitiva, el desarrollo continuo de este tipo de salas no sólo se debe a la seguridad que representa para el paciente, sino también por sus beneficios financieros para la institución de salud al reducir la tasa de errores y realizar procedimientos quirúrgicos con más eficiencia.

Cirugía Argentina - Quirófano híbrido

Entérese de las últimas novedades en prácticas quirúrgicas.


Quiero conocer la biblioteca digital

 

 

 

¡Suscríbase aquí!