Alimentación adecuada: ¿una variante clave en la cirugía bariátrica?

Cirugía Argentina Alimentación adecuada: ¿una variante clave en la cirugía bariátrica?

En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo en más de 200 enfermedades y representan un problema que la propia Organización Mundial de la Salud catalogó de “pandemia silenciosa”. 

Bajo este contexto aparece la cirugía bariátrica, un procedimiento quirúrgico que modifica el sistema digestivo con el objetivo de que el paciente descienda de peso.

Sin embargo, para asegurar los resultados a largo plazo, el procedimiento en sí mismo no es la única solución, ya que el paciente debe adoptar hábitos alimenticios saludables e incrementar considerablemente su actividad física ¿Cómo se pueden incorporar estos hábitos y garantizar la efectividad del procedimiento?

 

 

La obesidad, una problemática que avanza

 

cirugía - la obesidad

La obesidad es una dificultad creciente desde hace dos décadas. En el mundo, 800 millones de personas viven con obesidad y sus causas pueden ser diversas, ya que intervienen factores genéticos y ambientales. 

Las dos causas más conocidas son la ingesta excesiva de calorías y un estilo de vida sedentario. Sin embargo, existen otros factores que influyen, como la falta de sueño, los disruptores hormonales, los cambios en la microbiota intestinal, el uso de determinados fármacos y una abrupta cesación tabáquica, además de factores psicosociales, como el estrés y la depresión.

 

 

En Argentina, más del 50% de la población tiene exceso de peso.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

 

Si el Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, la relación entre el peso y la talla de la persona se encuentra por encima de 40, se habla de obesidad mórbida. La persona que iguale o supere este índice, además de cumplir con otros requerimientos, se encuentra apta para un procedimiento quirúrgico.

 

¿Qué hacer antes de un cirugía bariátrica?

 

Antes de llevar adelante la cirugía es necesario que la persona tome consciencia de que este tipo de procedimientos requieren de un cambio profundo y permanente y que, para garantizar su efectividad a largo plazo, tendrá que modificar obligatoriamente sus hábitos alimenticios y realizar actividad física en forma periódica.

El acompañamiento de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en psicología, nutrición, medicina interna, diabetología, entre otros, también es un componente fundamental para garantizar los resultados de la intervención quirúrgica.

 

 

Gracias a la cirugía bariátrica se puede conseguir una reducción de entre el 20% y el 40% del peso corporal inicial, siempre y cuando, se siga una alimentación saludable.

Fuente: Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

 

 

En este contexto, se aconseja que el paciente realice un tratamiento nutricional antes y después de la cirugía, para lograr que, al ingerir una menor cantidad de alimentos, restrinja el tamaño del estómago. En tanto, con un adecuado aporte energético y nutricional se favorece la recuperación postquirúrgica.

 
Cirugía - tratamiento nutricional

 

Los objetivos del plan alimentario pre quirúrgico son:

  • Disminuir el peso del paciente en un 10% de su peso actual
  • Reducir el tamaño del hígado y del tejido graso intraabdominal
  • Optimizar el estado nutricional
  • Comenzar con los cambios en los hábitos alimenticios
  • Instruir al paciente acerca de una correcta masticación

En cuanto a la alimentación pre cirugía bariátrica, se recomienda seguir una dieta hipocalórica para lograr la pérdida de los kilos necesarios en los dos meses previos a la cirugía por medio de suplementos nutricionales que sustituyan a las comidas, o con una dieta de 1000 a 1300 calorías.

 

ebook cirugia bariátrica

 

Cirugía bariátrica: ¿después qué?

 

Una vez realizado el procedimiento quirúrgico de reducción del estómago, la alimentación consta de tres fases:

  • Dieta líquida: de 3 a 4 semanas. Consiste en la ingesta exclusiva de líquidos en pequeñas cantidades, cada 2 ó 3 horas. Incluye caldos, jugos sin azúcar y leche descremada, además de suplementos proteicos para minimizar la pérdida de masa magra.
  • Dieta puré o semisólida: de 3 a 4 semanas. Incluye comida triturada o muy blanda, como purés, yogures, queso fresco y compotas.
  • Dieta sólida: durante el primer año. En esta fase pueden incluirse alimentos sólidos bajos en calorías.

Sin embargo, una de las preocupaciones más frecuentes en torno a la cirugía bariátrica es volver a ganar el peso que se logró descender. La llamada “reganancia” puede tener lugar en un 30% de los pacientes operados y se debe, principalmente, al descuido en el tratamiento alimenticio.

En ese sentido, se ha demostrado que el factor más relevante en el aumento de peso después de la cirugía bariátrica es la pérdida del control de la alimentación por parte del paciente, quien retorna a una conducta poco saludable.

Las características habituales de esta ingesta desmedida son:

  • Desorden en los horarios de las comidas
  • Incorporación frecuente de snacks en forma de picoteos
  • Ingesta de alimentos por ansiedad o por estímulos emocionales
  • Elección frecuente de alimentos con alta carga calórica

Muchos de los factores conductuales y psicológicos se pueden detectar o prever en la etapa preoperatoria, pero lo más importante es informar al paciente sobre el riesgo de incurrir en la "reganancia", para que comprenda que la responsabilidad de mantener el peso después de la cirugía es suya y no de la técnica quirúrgica.

 

 

Le puede interesar: La cirugía de confirmación de género: irreversibilidad y riesgos

 

 

cirugía - Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica no es un atajo que hace que el paciente descienda de peso drásticamente y evite la obesidad. Es un proceso de larga rehabilitación que forma parte de una estrategia terapéutica, para la cual se necesita que la persona llegue en las mejores condiciones metabólicas y psicofísicas posibles y que, posterior a la cirugía, adopte un estilo de alimentación saludable. Ambas condiciones son necesarias.

 

Por lo tanto, el éxito de la cirugía bariátrica se basa en la forma en la que el paciente la adopta a su favor y decide cambiar sus hábitos de por vida. Con la preparación y el seguimiento clínico nutricional adecuado y el compromiso en el cumplimiento de las indicaciones, este procedimiento es la herramienta que permite un mayor grado de efectividad a corto y largo plazo. El objetivo radica en llevar a la persona a su peso ideal e incluso lograr la remisión de aquellas enfermedades asociadas a la obesidad.

 

Cirugía Argentina Alimentación adecuada: ¿una variante clave en la cirugía bariátrica?

Para crecer en innovación y en calidad, hay que poner en juego distintos factores. Entre ellos, tener los mejores materiales para realizar cirugías y un excelente asesoramiento técnico.

¿Conoce la última tecnología en productos médico-quirúrgicos?


Quiero conocer la biblioteca digital

 

¡Suscríbase aquí!