Cirugía ginecológica: ¿qué innovaciones mejoran la calidad de vida?

Cirugía argentina Cirugía ginecológica qué innovaciones mejoran la calidad de vida

Gracias a la variación de las patologías a las que se enfrentan médicos y pacientes, los nuevos métodos de detección y diagnóstico, los cambios en las técnicas quirúrgicas y los adelantos tecnológicos, los últimos veinte años han supuesto un gran avance para la cirugía ginecológica.

Estos procedimientos pasaron de muy invasivos a ser mucho más sutiles y menos riesgosos. Pero, ¿cuál es el panorama en este campo? ¿Qué innovaciones están mejorando la calidad de vida de las mujeres?

Ya sabemos que la visita al ginecólogo debe ser parte de un programa preventivo de todas las mujeres. Para prevenir y detectar enfermedades silenciosas en sus inicios –que pueden traer graves problemas a largo plazo– es fundamental que cada mujer acuda al ginecólogo periódicamente, sobre todo una vez iniciada su vida sexual. 

 


Entre los 20 y 35 años, los diagnósticos más frecuentes son los fibromas, los quistes de ovario, la endometriosis, la dispareunia, las enfermedades infecciosas, los sangrados anormales y el dolor pélvico.

Fuente: Doctor Enrique Lintel

 

Con el fin de diagnosticar y tratar las patologías más frecuentes en las pacientesalgunos tipos de cirugía se han vuelto más comunes que otrosDe acuerdo con el doctor Alejandro M. Salvó, director de Ginecosalud, entre lamás realizadas se encuentran: 

  • Histerectomíases la extirpación del útero de manera total o subtotal. La vía de abordaje más común es la abdominal y en casos seleccionados la vaginal, asistida por laparoscopía. 

  • Anexectomías: se extirpa el conjunto de trompas de Falopio y ovarios. Pueden ser uni o bilaterales.

  • Ooforectomías u ovariectomías: según si se extirpan uno o ambos ovarios, es uni o bilateral. 
  • Anexohisterectomíasse extirpa el útero y los anexos de forma total o subtotal, dependiendo de la conservación del cuello uterino. También puede conservarse uno de los dos anexos.

  • Quistectomías: extracciones de quistes ováricos. 

  • Miomectomíasse extirpan miomas o fibromas uterinos. 
  • Omentectomías: refieren a la extirpación del tejido graso vascular que une varios órganos abdominales, conocido como omento o epiplón. 

  • Marsupializacionesconsiste en una abertura de mediano tamaño que se realiza en la superficie de abscesos del conducto de la glándula de Bartholin. 

  • Biopsias: son procedimientos que consisten en la remisión de un tejido para su estudio histológico, con el fin de establecer un diagnóstico.  

De acuerdo a una investigación realizada para Cooper Surgical realizó proyecciones en torno al número de procedimientos quirúrgicos que se realizan al año en Latinoamérica. De acuerdo al estudio, en 2019 se realizaron en promedio 292.000 cirugías ginecológicas, dentro de las cuales se cuentan las histerectomías (incluidas las robóticas), ligadura de trompas, cistectomía de ovarios y tratamientos de endometriosis.

 

Quizás le interese leer: Innovación en cirugía: avances y ventajas de la cirugía robótica

Cirugía Argentina Cirugía ginecológica: ¿qué innovaciones mejoran la calidad de vida?

 

El gran avance: cirugías con menos incisiones

 

Aquellas cirugías en las que los médicos sólo disponían de penicilina en contadas cantidades como único recurso para trabajar, han quedado en la historia. Hoy, el avance de la tecnología alcanzó a la medicina y, en particular, al campo de la cirugía ginecológica. Para reducir la ejecución de grandes incisiones, se han creado instrumentos y técnicas cada vez más eficientes.

Así se llegó hasta la endoscopia, que es de gran utilidad para la prevención de enfermedades como el cáncer, ayudar a realizar diagnósticos oportunos y, también, terapias efectivas con láser. Sin embargo, hay un tipo en particular que constituye un avance fundamental en ginecología: la cirugía laparoscópica.

Esta técnica se diferencia del resto de los procedimientos endoscópicos por necesitar de incisiones diminutas para la introducción de material, como cámaras y otros instrumentos quirúrgicosCon el tiempo, este método ha progresado hasta habilitar la resolución de un número cada vez mayor de patologías que antes eran tratadas mediante operaciones a cielo abiertoLas ventajas de este tipo de cirugía incluyen un proceso de recuperación rápido, tiempo de internación mínimo y una pronta reinserción laboral. 

Entre las aplicaciones más comunes de la laparoscopia ginecológica se hallan: 

  • El diagnóstico de anormalidades que pueden pasar inadvertidas mediante otros métodos, gracias a que permite visualizar el interior de la pelvis.
  • Cirugías frecuentemente practicadas, como la extirpación de miomas y quistes ováricos o endometriósicos.
  • El tratamiento quirúrgico de embarazos ectópicos, en muchos casos permitiendo conservar la trompa en condiciones para posteriores embarazos.
  • Para tratar afecciones oncológicas, como los fibromas uterinos.

 

 

Se estima que entre el 70 y el 80% de las mujeres tendrán fibromas uterinos cerca de los 50 años, pero sólo entre el 30 y el 50% de ellas experimentarán síntomas.

Fuente: Shannon Laughlin Tommaso, Mayo Clinic

 

 

Otra técnica comúnmente practicada para tratar patologías ginecológicas es la histeroscopia, que permite visualizar el interior del útero para identificar la presencia de pólipos, inflamaciones y malformaciones y, en algunos casos, tratarlas quirúrgicamente en el acto. Entre sus ventajas, se cuentan: las cicatrices no visibles y la rápida recuperación de la rutina.  

 Cirugía Argentina Cirugía ginecológica: ¿qué innovaciones mejoran la calidad de vida?

 

Tecnología e innovación, a la carta

 

El desarrollo de las tecnologías en el campo médico ha jugado un papel clave en la innovación de los procedimientos quirúrgicos. Hoy, la cirugía ginecológica dispone de un amplio rango de opciones innovadoras para tratar desde las afecciones más comunes hasta las menos frecuentes. Entre las técnicas de vanguardia, hoy se hallan la ya mencionadas histeroscopia, la laparoscopia avanzada, la cirugía vaginal y la más signada por el progreso de las tecnologías: la cirugía robótica. 

 

 

Quizás le interese leer: Cirugías en pandemia: resumen del 2020 y lo que se espera en el 2021

Cirugía Argentina que sucedio en Argentina durante la pandemia

 

Pero hay un factor clave que ha posibilitado el desarrollo y el crecimiento de estas técnicas y es la mejora en los instrumentos, sistemas e insumos quirúrgicos, así como la diversificación en la oferta de productos médico-quirúrgicos: iluminación de alta calidad, aparatos de irrigación y succión más efectivos y materiales de sutura más sofisticados que posibilitan la realización cada vez más eficiente y menos riesgosa de las operaciones. 

Entre estas herramientas, se destacan los manipuladores uterinos de Cooper Surgical, compañía líder en insumos para la salud de la mujer. Con una excepcional performance, dos productos médico-quirúrgicos de esta empresa sobresalen en el mercado mundial: 

En definitiva, el campo de la cirugía ginecológica ha progresado de manera descomunal desde aquel famoso papiro de Lahun, fechado aproximadamente en el 1800 a. C. y que no develaba pronóstico alguno para los 34 problemas específicos que describía. 

Si bien el paso de los años y el avance de la civilización fueron fundamentales en este proceso, hay un factor que resultó clave en el progreso de la medicina en general y de esta especialidad en particular: la tecnología desarrollada por profesionales y empresas que se han puesto al hombro la tarea de mejorar la calidad de vida de todas las mujeres. 

 

 

Para realizar cirugías ginecológicas contamos con Endosee, que permite tomar imágenes endometriales instantáneas guiadas por visualización directa.

¿Desea conocer nuestro catálogo de productos médico quirúrgicos?

 

Ir al catálogo

 

 

 

 

¡Suscríbase aquí!