Luego de toda intervención quirúrgica es necesario seguir una serie de cuidados estrictos para lograr que una persona retome su cotidianidad. Además de la complejidad de la operación, que determinará el tiempo para sanar, también influirán otros elementos en este proceso llamado convalecencia (periodo de recuperación gradual).
Así como la constancia del paciente y el equipo médico son vitales, también lo son la actividad física, el descanso y la alimentación; que ayudan a reducir la probabilidad de infecciones o la pérdida de masa muscular.
Ahora bien, ¿ qué elementos influyen en el tiempo de recuperación de un paciente luego de una intervención quirúrgica y cuáles son esos factores que aceleran su sanación?
El cuidado postoperatorio es una instancia fundamental en la recuperación de un paciente. Se trata de una etapa en la que pueden presentarse efectos secundarios, como inflamación o dolores agudos en la zona donde se realizó la intervención.
Si bien el nivel de complejidad de la enfermedad impacta en el tiempo hasta el momento del alta, existe un segundo aspecto que también influirá en gran medida: el tipo de anestesia. Tanto la local como la regional se suministran para adormecer áreas concretas del cuerpo en casos de baja complejidad, mientras que la general, al dejar inconsciente al paciente, requiere un seguimiento más cercano y prolongado por parte del equipo médico.
En ese sentido, los tiempos que transcurren desde la operación pueden demandar diferentes tipos de atención durante períodos más o menos extensos según la cirugía realizada y la anestesia utilizada. La duración y los cuidados médicos hasta el alta pueden clasificarse en:
Según un estudio realizado en el Hospital General de Hospitalet (Barcelona), el dolor postquirúrgico afecta del 30% al 89% de los pacientes en el postoperatorio. Fuente: NPunto |
Más allá del tipo de intervención, hay un cuidado común que toda persona debe seguir luego de una cirugía: la alimentación. La dieta es uno de los motores principales para la recuperación del cuerpo, ya que la posibilidad de que se presenten complicaciones o se extienda por un período indeterminado dependerá, en gran parte, de este factor.
Pero ¿ cómo impacta la alimentación en este proceso de reincorporación?
Le puede interesar:
Mujeres en el quirófano: aportes al desarrollo de la cirugía
Ante la inevitable etapa de reposo absoluto postcirugía es preciso iniciar un adecuado programa de rehabilitación para evitar complicaciones por falta de movilidad, como la tromboflebitis, o desarrollar problemas en el sistema respiratorio.
Por ello, la actividad física se vuelve crucial dado que ayuda a mejorar la circulación, estimular el tracto digestivo, fortalecer los músculos y evitar que haya una importante pérdida de movilidad, masa muscular y flexibilidad.
Entre los ejercicios en etapas postquirúrgicas se suelen indicar las caminatas suaves, actividades relajantes, como yoga, estiramientos y, luego de un tiempo, ejercicios de resistencia; siempre teniendo absoluto cuidado de no causar posibles lesiones en la región operada.
Un adulto joven puede perder alrededor del 1% de masa muscular al día cuando está en reposo absoluto; mientras que un adulto mayor, un 5%. Fuente: MSD Salud |
Reanudar las actividades es una tarea vinculada a la paciencia y constancia. Si bien existen casos particulares cuya recuperación será más extensa que otras, lo recomendable es seguir las pautas indicadas por el profesional e incorporar, gradualmente, la alimentación y los ejercicios habituales. ¿El secreto? Dar pasos acertados y seguros con el objetivo de acelerar el tiempo de reincorporación esperado.
Para crecer en innovación y en calidad, hay que poner en juego distintos factores. Entre ellos, tener los mejores materiales para realizar cirugías y un excelente asesoramiento técnico.
¿Conoce la última tecnología en productos médico-quirúrgicos?